Violeta Blanco

Michele Placido, director italiano de 7 Minutos (estrenada en 2016), nos traslada en esta película basada en hechos reales, al gran dilema laboral al que se enfrentan muchas plantillas frente a propuestas patronales que enfrentan a la clase obrera en debates como: perder para ganar o ganar para no perder.

Ante la venta de una fábrica textil italiana a una empresa multinacional francesa, las once mujeres que representan a 200 en plantilla deben debatir si acceden a la propuesta de restar 7 minutos a los 15 que tienen de tiempo de almuerzo, para evitar despidos y reforzar así, según la nueva gerente, la producción ante la competencia.

Debate interesante e intenso de esas mujeres del comité de empresa, con cada cual diferente situación personal, que deben llegar a un acuerdo por el bien de todas las trabajadoras. Discusiones envueltas en el típico chantaje patronal de dividir para vencer.

Un papel principalmente importante el de la veterana trabajadora, que desde el principio defiende e intenta convencer a sus compañeras, con uñas y dientes y buen discurso de clase, los derechos conquistados, frente a argumentos del miedo a perder el empleo, que 7 minutos no es nada, que lo importante es que no haya despidos. Diferentes posiciones de quien es inmigrante, de quien no tiene suficientes argumentos para decir no, de quien tiene solo ese salario en su unidad familiar. Cada una con sus necesidades y prioridades alrededor de una mesa.

La empresaria francesa, convencida de que se votará si, exige rapidez en el resultado de la propuesta ya que quiere volver cuanto antes a su país. Va perdiendo la paciencia mientras las trabajadoras a contra reloj se someten con mucha presión a más de una votación según se va argumentado a favor del NO.

Importante apreciación de la pérdida de minutos para comer, cuando hace años estaba establecido en 30 minutos y se ven abocadas a decidir si reducir 7 a los 15 actuales. Cual será la siguiente merma si deciden aceptar engullir comida en 8 minutos??

¿A qué estamos dispuestos para mantener el empleo?

Surge desconfianza entre ellas, se pierde la calma, se recuerda a las jóvenes que los derechos no caen del cielo, y sobre todo nos vemos cerca de esas mujeres que quieren dignidad y mantener su empleo.

El reparto es excepcional con Ottavia Piccolo, Ambra Angiolini, Cristiana Capotondi, Fiorella Mannoia, Maria Nazionale, Violante Placido, Clemence Poesy, Sabine Timoteo, Erika D’Ambrosio, Balkissa Maiga, Luisa Cattaneo y Anne Consigny.

Título original: 7 minuti
Año 2016. Duración: 88 min.
País: Italia
Dirección: Michele Placido
Guion: Stefano Massini y Michele Placido