Jordi Escuer

Para el líder de la Asociación de Autoridades Saamaka, Stiefen Petrusi, “el desarrollo es el camino hacia la esclavitud”. Los Saamaka es uno de los seis pueblos cimarrones de Surinam, descendientes de esclavos que huyeron de las plantaciones coloniales del siglo XVII. Son una de las víctimas de la actividad de The Aluminium Company of America (ALCOA) en este país Latinoamericano.

El artículo de Guadalupe Barahona en Mundo Obrero, El imperio depredador de ALCOA en Surinam, nos acerca la realidad de la actuación de esta corporación en Surinam, que se ha llevado los beneficios y ha dejado tras de sí un reguero de desigualdad, explotación de las personas y expolio de la naturaleza, contra el que todavía están peleando.

Eduardo Galeano, como Petrusi, terminaba Las venas abiertas de América Latina diciendo que “el subdesarrollo no es una etapa hacia el desarrollo, es su consecuencia”. En una sociedad capitalista, “desarrollo” es unas palabra engañosa, pues se presenta la ganancia privada de las multinacionales como el termómetros del avance social, y la realidad suele ser justamente la contraria. Hay una incapacidad congénita del sistema para promover una vida digna y en equilibrio con la naturaleza.

Cerraron sus instalaciones en Surinam porque no eran rentables. Ese mismo argumento ha planteado para cerrar la de San Cibrao, pero los representantes de los trabajadores han denunciado que las intención de la compañía es cerrar la empresa, en lugar de venderla a otra compañía, para destruir competencia. Saben que tienen asegurado el mercado, pues el aluminio es un material básico para la sociedad, pero estas corporaciones manejan la producción no pensando en las consecuencias sociales o ecológicas, sino en ganar más dinero.

Así actuaron en Surinam. Y, además de apoyar la lucha del pueblo de Surinam, conocerla nos ayuda a entender lo que nos espera si no les plantamos cara. Este artículo nos ayuda a hacer ambas cosas.

Lee aquí el artículo en Mundo Obrero:

El imperio depredador de ALCOA en Surinam

Anterior artículo recomendado sobre Alcoa en España:

‘No contemplamos otra salida que no sea mantener el 100% de la producción y el empleo’