Redacción

Hoy, 15 de septiembre, cientos de personas han acudido a las puertas de los juzgados de Zaragoza para mostrar su apoyo al compañero Alberto Cubero. Durante las semanas previas se ha desarrollado una amplia campaña de apoyo conocida como #YoConCubero. Alberto es Secretario Político del PCE-Aragón, militante de Izquierda unida y Concejal en la capital aragonesa por Zaragoza en Común.

VoX con la complicidad de la Fiscalía y del Juez de instrucción han orquestado un proceso político-judicial en el que pretenden condenar a Alberto Cubero por «delitos de odio» y «apología del comunismo». Se da la circunstancia de que la instrucción la realizó el mismo Juez (Carlos Lasala) que impuso una condena desproporcionada para los jóvenes antifascistas conocidos como «los 6 de Zaragoza» (por participar en una manifestación contra VoX en Zaragoza). Y también es destacable (y discutible) la participación de la Fiscalía al apreciar posibles delitos en un claro intento de cercenar el desempeño de la representación política y suspender la libertad de expresión.

No nos olvidemos que hablamos de un proceso contra unas manifestaciones en una comisión municipal, declaraciones que señalaban a VoX como defensor de los sectores más privilegiados de la sociedad y a los que deseó que fueran recibidos en toda España como lo fueron en el barrio madrileño de Vallecas. Tanto instructor, como Fiscalía, se han prestado a la estrategia procesal de VoX que nunca debería de haber prosperado.

VoX solicita una condena de 4 años y 9 meses de prisión, su inhabilitación y además 10.000 euros. La Fiscalía, aunque en menores cuantías, también propone penas similares (incluida la inhabilitación). Quieren que Alberto Cubero no pueda representar a la izquierda en las instituciones, no quieren sus ideas dentro de las mismas. ¿Tiene algo que decir la Fiscalía General del Estado? ¿La Ministra de Justicia (Pilar Llop)? ¿El Gobierno de España?

El juicio ha quedado visto para sentencia. Puedes leer la crónica de la jornada en Arainfo, medio aragonés que estuvo presente durante la celebración de la vista y que realiza un seguimiento de este proceso político-judicial.

Solo esperamos la absolución de Alberto, lo contrario sería un peligroso precedente que abriría la puerta a la censura contra los cargos públicos de la izquierda cuando señalan al propio sistema o a sus directos representantes en las instituciones.

Campaña de apoyo

Enlaces a los perfiles y páginas de la campaña de apoyo a Cubero.

🔻 Instagram: instagram.com/yoconcubero/
🔻 Twitter: twitter.com/yoapoyoacubero
🔻 Facebook: facebook.com/yoconcubero