Henar Moreno “Sumar debería de ser algo más que pactos por arriba”

Entrevistamos a Henar Moreno, candidata de Izquierda Unida a la presidencia de La Rioja, para repasar la actualidad riojana y la situación política.

3 Abr, 2023 | La Izquierda, Vídeo

El pasado 30 de marzo visitamos el Parlamento de La Rioja para entrevistar a la compañera Henar Moreno, diputada por Izquierda Unida y candidata de la organización a la presidencia de la Comunidad Autónoma.

Redacción

En una conversación de media hora abordamos la actualidad política en La Rioja y aprovechamos para preguntarle por la situación política general.

La Rioja aprueba la primera Ley de salud mental

Recientemente fue noticia que La Rioja es la primera administración autonómica en poner en marcha una Ley de salud mental, y fue a iniciativa de Izquierda Unida. Al respecto, nos contó que “la nueva Ley de salud mental es especifica e integral, frente a las alegaciones que hacían algunos: reconocer derechos nunca estigmatiza. Creo que visibilizar la diversidad es un paso que normaliza lo que ocurre en nuestra sociedad”.

Quisimos conocer el alcance de la internalización de servicios públicos privatizados, también a propuesta de Izquierda Unida. Una de sus conclusiones rompe con la falacia de la eficiencia de lo privado frente a lo público: “La creación de la empresa pública de transporte sanitario supuso la subrogación de la plantilla, la integración de la atención al 112 y una rebaja de la partida presupuestaria de un 20% porque desaparece el beneficio privado”

También en el ámbito de la Comunidad Autónoma recuerda que continúa pendiente una reivindicación de Izquierda Unida: el necesario recorte de los convenios con la enseñanza privada. “Una cuestión muy importante para nosotros es, que en la medida que hay una bajada de la natalidad, todas las unidades que se eliminen lo sean en el marco de la enseñanza concertada”.

“Sumar debería de ser algo más que pactos por arriba”

Tuvimos tiempo para abordar la puesta en marcha de Sumar. Quedaban pocos días para el evento de presentación del pasado 2 de abril en Madrid y Henar vaticinó algo que ocurriría después: “me aventuro a decir que habrá gente que no podrá entrar, será un éxito“. Respecto a la plataforma liderada por Yolanda Díaz añadió: “Sumar es una demanda de unidad de los distintos actores políticos llamados a participar y debería de ser algo más que pactos por arriba para dar voz a la gente

En cuanto a las próximas elecciones autonómicas, Henar nos explicó que ya hace tiempo tienen un acuerdo cerrado con Podemos en La Rioja para concurrir juntos aunque la dirección estatal de la formación morada aún no ha ratificado el mismo. Confía en que esto suceda antes de que llegue el cierre del plazo legal para el registro de candidaturas y coaliciones.

Conversamos también sobre la situación general económica y social. Henar recordó que, pese a todas las medidas tomadas para abordar la crisis, “este sistema no puede continuar así. Estamos dejando a una parte importantísima de la población sin acceso a la necesidades más básicas“. Entre ellas el derecho a la vivienda: “Me da miedo lo que puede suceder con la subida de los tipos de interés y el incremento de los desahucios de alquiler”. Y respecto a la inflación defendió una receta distinta a las subidas de los tipos de interés: “Si queremos bajar la inflación y la causan los beneficios empresariales, bajemos los beneficios empresariales”.

Le deseamos a Henar, así como a los compañeros y las compañeras de Izquierda Unida de La Rioja, el mejor resultado en las próximas convocatorias electorales y les animamos para que continúen siendo un ejemplo para el conjunto de la organización.

Newsletter

Boletín
Socialista

Toda la información de Manifiesto por el socialismo en tu mail.

¡Regístrate para recibir nuestro boletín socialista!

¡No enviamos spam! Siempre podrás editar o eliminar tu suscripción con un "clic".

Tienda

¡No te lo pierdas!

Archivos

Otro contenido