René Behoteguy “Hay que mantener la unidad sin perder la capacidad de crítica”

Publicamos la interesante entrevista con René en la que abordamos el inspirador proceso que protagoniza la izquierda en Latinoamérica.

Redacción

René Behoteguy es un economista boliviano residente en la actualidad en Vitoria-Gasteiz. Militante allí, y activista de la causa internacionalista aquí, su discurso nos puede ser útil para comprender los procesos políticos que acontecen en Latinoamérica (o como le gusta decir a René en Abya Yala).

Así que pusimos rumbo a Euskadi para mantener con René una breve entrevista. Queríamos poner luz sobre la “nueva ola de la izquierda popular” en el continente. Después de los aires de restauración que trajeron los Gobiernos de Bolsonaro o Macri, el golpe de estado en Bolivia y un sinfín de acontecimientos, un nuevo rearme de la izquierda y de los movimientos populares dio al traste con los planes de las oligarquías locales y del imperialismo estadounidense. Puedes encontrar distintos artículos y contenidos al respecto en la sección “América del sur y el Caribe” de porelsocialismo.net.

Como bien decía René, hemos pasado de un siglo (el Siglo XX) donde América Latina encontraba referencias políticas en los procesos revolucionarios europeos, a un nuevo siglo donde el continente americano ha alumbrado grandes procesos políticos que han servido de inspiración a la izquierda internacional y europea.

Del alcance de la “nueva ola”, de los tropiezos y aciertos y de cuál es a su juicio el motivo de todo este interesante movimiento continental queríamos hablar con René. Y así lo hicimos.

Newsletter

Boletín
Socialista

Toda la información de Manifiesto por el socialismo en tu mail.

¡Regístrate para recibir nuestro boletín socialista!

¡No enviamos spam! Siempre podrás editar o eliminar tu suscripción con un "clic".

Tienda

¡No te lo pierdas!

Archivos

Otro contenido