Vanessa Plaza: “Defendemos nuestros derechos laborales y la municipalización del Servicio de Atención Domiciliaria de Sevilla”

Agustín Romero entrevista a Vanessa Plaza, delegada sindical de CGT en la contrata del SAD de la capital andaluza

17 Abr, 2024 | Movimiento Obrero

Una entrevista de Agustín Romero

Desde primero de abril, un grupo de trabajadoras y trabajadores del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) del Ayuntamiento de Sevilla han establecido un campamento diario frente a la entrada del Ayuntamiento, en la Plaza Nueva. Su lucha se centra en el reconocimiento profesional como personal sociosanitario, la defensa de sus derechos laborales, la municipalización del servicio y la eliminación de contratos y subcontrataciones a empresas privadas para la prestación del SAD. Argumentan que estos servicios deberían ser proporcionados por la empresa pública del propio Ayuntamiento, que necesitaría elaborar un plan integral para asistir a las personas mayores dependientes en Sevilla.

Hoy, hemos visitado el campamento en la Plaza Nueva y hemos entrevistado a una de las luchadoras integrantes del campamento, Vanesa Plaza, una valiente sindicalista de la CGT, que está cumpliendo su turno de acampada con otras compañeras. Una de ellas, debido a la falta de conciliación familiar, tiene que estar con su bebé de un año. A pesar de que la atención se centra en la bebé, no se deja de recoger firmas. Las tareas de la madre y de las compañeras de acampada incluyen concienciar a los ciudadanos que pasan por el campamento para que firmen las hojas de firmas dispuestas en una mesa para tal fin. Otra compañera nos informa que, debido al gran número de turistas que visitan el centro de la ciudad durante la Feria de Abril, planean traducir el texto al inglés para obtener más apoyo.

Vanessa Plaza

Entrevista a Vanesa Plaza, delegada sindical de la empresa Zaintzen por la CGT.

Hola, Vanesa, ¿podrías explicarnos el origen de vuestras reivindicaciones? ¿Por qué decidisteis establecer un campamento permanente en la Plaza? ¿Lleváis ya 15 días de acampada? ¿Podrías informarnos sobre la situación actual? ¿Qué motivó la necesidad de permanecer aquí por las noches, haciendo huelga frente al Ayuntamiento?

Decidimos hacer esto porque es la última opción que nos queda. Hemos realizado manifestaciones, concentraciones, hemos asistido a los plenos y nadie nos escucha. Creo que este era el último recurso que nos quedaba, y vamos a estar aquí sin movernos, sin importar cuántos meses pasen. Nuestro objetivo es conseguir que el servicio sea municipalizado. Es un dinero que proviene de lo público, es un dinero que pertenece a todos los ciudadanos y, por lo tanto, debería ser gestionado y administrado por una empresa pública. No queremos que cinco empresas privadas se beneficien de nuestro trabajo y, además, de los usuarios que tienen que esperar mucho tiempo en listas de espera muy largas, y que, a veces, se quedan en el camino.

¿Qué apoyo sindical habéis recibido? ¿Qué concejales de la corporación municipal se han acercado aquí, puedes contarnos?

Sí, el único apoyo sindical que tenemos en este momento es de la CGT, que está con nosotros aquí y siempre ha estado. Creo que sí, otros sectores vienen a apoyarnos y nos dan mucho ánimo. En cuanto a los partidos políticos, creo que hasta ahora Izquierda Unida es la que ha estado con nosotros al 100%. Es el que defiende nuestras causas en los plenos, es el que pregunta a los demás concejales del gobierno municipal por qué nos tienen aquí, que nos den una solución, que nos ofrezcan una reunión para que podamos exponer lo que está sucediendo con estas empresas. Que tienen muchas denuncias ante la inspección, muchas ilegalidades, y a pesar de todo, estas empresas siguen operando y gestionando la ayuda a domicilio.

Bien, Vanesa, también veo pancartas de Barrios Hartos. ¿También os están apoyando?

Sí, Barrios Hartos está desde el primer momento, nos apoya en todo, se quedan a dormir y a pernoctar con nosotros. Han hecho que seamos partícipes de más manifestaciones, en las que no nos dejaban participar, y ellos nos han hecho partícipes de esas manifestaciones. Vamos a tener varias asambleas en distintos puntos de Sevilla como el barrio Pino Montano, Torreblanca. Estaremos en distintos puntos para trasladarle a la población lo que está sucediendo con su dinero, vale, y dónde está yendo, ese dinero que cada uno aporta sin darse cuenta, pero que aportamos en cada nómina cada trabajador o cada persona que ha trabajado. Pues aportado eso, pues esos impuestos que ahora estas empresas se están lucrando a través de estos impuestos que, entre todo, hemos invertido a lo largo de nuestra vida y estamos invirtiendo.

¿De qué sindicato eres delegada?

Pues hoy pertenezco a CGT, y soy de la empresa Zaintzen, y bueno, llevo 14 años en el sector, y la verdad es que cada vez estamos más precarias, tenemos unos sueldos que no llegamos a final de mes, tenemos a veces unos contratos que no llegan ni a 20 horas a la semana. Hay compañeras que se tienen que buscar un doble trabajo para poder llegar a final de mes, que eso le supone luego que Hacienda le pase factura, por tener más de un pagador. Y creo, que también, pues todo nos repercute psicológicamente, porque vamos a los servicios muy apurados de horas, vamos con muy poquito tiempo para asear, y darle apoyo psicológico a nuestros usuarios y creo que todo eso nos repercute no solo física sino también psicológicamente.
También entonces, pienso que desde el Ayuntamiento o desde la Junta de Andalucía, deberían de mirar más por los cuidadores para que así podamos también poder dar una mejor calidad a los usuarios, porque si nosotras no somos cuidadas, tampoco podemos cuidar.

Efectivamente. ¿Qué actitud está teniendo el Presidente de la Junta de Andalucía, Juan María Moreno Bonilla, ante vuestras demandas?

Bueno, hasta ahora tampoco han dado su brazo a torcer, pero nos están viendo fuertes, que de aquí no nos vamos a mover, y creo que, poquito a poco, no le va a quedar otra que reunirse con nosotras. Porque aquí nos van a ver hasta que estemos deshidratadas, medio somnolienta porque de aquí nos estamos yendo directamente a trabajar. Después de trabajar llegamos a nuestra casa con nuestra familia y tampoco apenas podemos descansar. O sea que aquí de aquí a unos meses vamos, vamos, a aparecer en pleno zombis, pero nos da igual. Queremos un servicio municipal, de una mejor calidad, para bueno, pues para poder aprovechar ese dinero que todos hemos aportado a lo largo de nuestra vida, pues que por lo menos sea… (Se emociona Vanesa).

Tranquila. Vanesa, muchas gracias por tu aportación, seguro que lo vais a conseguir. Lleváis 15 días y bueno, la lucha sirve para algo, y en este sentido, la solidaridad que estáis teniendo por parte de todo y todas las trabajadoras, pues es importante. Muchas gracias.

Muchísimas gracias, gracias a ustedes por hacer sonar nuestra voz y hace que nuestra lucha se expanda y llegue a otros sitios del país.

Newsletter

Boletín
Socialista

Toda la información de Manifiesto por el socialismo en tu mail.

¡Regístrate para recibir nuestro boletín socialista!

¡No enviamos spam! Siempre podrás editar o eliminar tu suscripción con un "clic".

Tienda

¡No te lo pierdas!

Archivos

Otro contenido