Redacción

Como anunciamos el pasado 3 de agosto, en septiembre saldrá a la venta «Queremos la magdalena entera». Un necesario balance de un periodo que resultó «como un paréntesis en una dinámica sociopolítica general dominada por fuerzas que parecían inamovibles». Hablamos de la irrupción de las candidaturas de unidad popular y los Ayuntamientos del Cambio.

Jesús María Pérez y Jordi Escuer han coordinado y escrito este libro, que además incluye entrevistas a Carlos Sánchez Mato, Pablo Carmona, Pablo Hijar, Víctor Domínguez, Sergio Sánchez, Alicia Delgado Hidalgo, Pedro Casas Álvarez, Javier Poveda, María José Gallego Martín y Verónica Parra. Los testimonios de quienes vivieron en primera persona aquel proceso, tanto desde los Gobiernos municipales como desde el tejido vecinal, sirven de hilo conductor para el trabajo de los autores y para el establecimiento de propuestas que permitan un necesario debate sobre aquella experiencia.

Los propios autores avisan sobre la obra: «Es parcial, porque no abarca a todos los municipios que vivieron este fenómeno social y político, y porque parte de una perspectiva que no es neutral, “imparcial”, sino que es activa y participante, en una palabra, implicada.»

Y añaden, «Es parcial, porque siempre quedan temas en el tintero y porque lo que se dice en estas páginas seguramente no es lo único que se puede decir de los Ayuntamientos del Cambio, aunque lo que se afirma siempre busca tener el sólido respaldo de datos contrastados y argumentos con sustancia.»

La magdalena del frontispicio del libro es evidentemente una metáfora y una alegoría. Fue Manuela Carmena, con la ayuda de los medios de comunicación, la que convirtió las magdalenas en un símbolo que pretendía ser de cercanía y de bienestar. Con ese punto de partida hemos utilizado la alegoría de la magdalena como símbolo de la riqueza social. Y la metáfora sugiere que la población trabajadora no puede conformarse con el reparto de alguna migaja de esa riqueza, “la magdalena”.

Jesús María Pérez y Jordi Escuer. «Queremos la magdalena entera» página 13

«Queremos la magdalena entera» cuenta con 420 páginas. Incluye un repaso de como se gestaron las candidaturas de unidad popular y como el 25 de mayo lograron vencer en buena parte de las grandes ciudades del estado y en muchos otros municipios. Y también analiza la evolución del proceso que transcurrió en el periodo 2015-2019, para terminar con una propuesta final que trata de extraer enseñanzas desde una óptica revolucionaria. Lecciones abiertas a su debate posterior, que necesariamente serán enriquecidas con otros puntos de vista.

El libro ya se encuentra impreso, y aunque aún no existe un fecha confirmada para el comienzo de su distribución, será a lo largo del próximo mes de septiembre. Desde porelsocialismo.net informaremos puntualmente de todas las novedades, presentaciones y forma de adquisición. Lo que si que podemos adelantar: estará disponible en nuestra tienda.