Zaragoza. El Buñuel no se rinde

25 Ene, 2023 | Actualidad, Movimientos sociales

Redacción

El pasado 23 de enero comenzaba el plazo para que el Ayuntamiento de Zaragoza pudiera desalojar el Centro Social Comunitario Luis Buñuel. El centro, que nació del impulso de las movilizaciones del 15M y el tejido vecinal de El Gancho, supuso la recuperación del antiguo instituto abandonado (situado a orillas del Ebro) como un dispositivo al servicio del barrio y de la ciudad.

El centro aloja actividades culturales y sociales de todo tipo. Desde bailes de salón, a asambleas por el derecho a la vivienda. Un concierto, una presentación de un libro, talleres, exposiciones… Todo es posible en el CSC Luis Buñuel. Además el centro se ha convertido en la «sede» de las plataformas de vivienda, el movimiento de migrantes o el feminista.

El CSC Luis Buñuel consiguió estabilizar el proyecto comunitario gracias a un convenio de cesión por parte del Ayuntamiento de Zaragoza (en el anterior mandato con gobierno municipal de Zaragoza en Común).

El PP, que gobierna con Cs y es apoyado desde «fuera» por VoX, hizo bandera de terminar con el convenio y desalojar el CSC Luis Buñuel si alcanzaban la alcaldía. Y aunque no existe ninguna justificación para esta actuación, ni un proyecto serio para el edificio… Después de un proceso judicial (patrocinado por el propio PP) que terminó por suspender la cesión (oh! sorpresa!), ahora el Gobierno de Jorge Azcón pretende materializar el despropósito.

En los últimos días Zaragoza ha vivido un reguero de movilizaciones y una nutrida manifestación para exigir al Ayuntamiento de Zaragoza que detenga el desalojo (que se puede producir en cualquier momento). Cientos de personas se han implicado en turnos, permanencias y en lo que se va necesitando. El centro mantiene en paralelo su actividad (talleres, asambleas…).

Hemos visitado el Luis Buñuel para conocer lo que ocurre y hemos hablado con Elsa, Pepe y Raquel. Lo hemos hecho en medio de una actividad frenética, un taller de bailes de salón o una asamblea de Stop Desahucios. Esto nos han contado. Somos testigos: #ElBuñuelNoSeRinde

Newsletter

Boletín
Socialista

Toda la información de Manifiesto por el socialismo en tu mail.

¡Regístrate para recibir nuestro boletín socialista!

¡No enviamos spam! Siempre podrás editar o eliminar tu suscripción con un "clic".

Tienda

¡No te lo pierdas!

Archivos

Otro contenido