Con el episodio electoral de “medio término”, ocurrido en México el 6 de junio de 2021 y con un contexto de crisis internacional y presiones, lleno de “matices norteamericanos”, centroamericanos, chino-rusos y europeos; el escenario político mexicano enfrenta desafíos, unos nuevos y otros renovados, bajo un capitalismo local y dependiente que dará batalla defendiéndose.

Queremos abordarlo con Fernando Buena Abad, con que el que ya hemos tenido el gusto de compartir emisiones o entrevistas. Decíamos de Fernando en su última entrevista: «mexicano, residente en Buenos Aires. Director del Instituto de Cultura y Comunicación y Centro Sean MacBride de la Universidad Nacional de Lanús. Es miembro de la Red en Defensa de la Humanidad. Miembro de MORENA y de la Internacional Progresista. Rector Internacional de la UICOM (Universidad Internacional de Comnicaciones) y miembro de REDS (Red de Estudios para el Desarrollo Social) entre otras cosas. Pero por encima de todo es un militante incansable. Lo mismo se le ve dando clases en la Universidad de Lanús – Buenos Aires- que dando una charla en un barrio popular de cualquier municipio del Gran Buenos Aires.«

Jokin Mendizábal será quién conducirá esta charla en la queremos repasar por lo menos tres cuestiones con Fernando:

  1. Hay que “re-ordenar” una economía muy golpeada antes, durante y después de la pandemia.
  2. Hay que re-organizar la fuerza política de la 4T para frenar la ofensiva de la derecha y dar continuidad a la orientación masiva popular en torno a López Obrador.
  3. Hay que consolidar el partido y el programa de la Cuarta Transformación, asegurarle vida democrática interna y sana además de impulsar los liderazgos jóvenes qua han nacido en la lucha contra la hegemonía de los viejos partidos de la burguesía.