Hablamos sobre el creciente descontento en Ecuador

Conversación online con el militante Fabián Córdoba sobre el creciente descontento en Ecuador por las políticas de Lasso.

Conversación online con el militante Fabián Córdoba

Ya en noviembre del año pasado un informe basado en una encuesta muy amplia del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) comenzaba de la siguiente manera: “Hay ansias por un cambio de rumbo político y económico en Ecuador y las elecciones locales y regionales del próximo mes de febrero podrían ser un primer paso en esa dirección”.  Así que el triunfo del partido Revolución Ciudadana de Rafael Correo no pudo sorprender a nadie.

El descontento social es muy grande y los partidos de la derecha latinoamericana junto al PP español han firmado una declaración en la que tratan de sostener al presidente ecuatoriano Guillermo Lasso ya que está sometido a fuertes presiones de los partidos de la oposición que ahora tienen claramente la mayoría social. De hecho Lasso está siendo sometido a un juicio político promovido por una comisión parlamentaria que difícilmente se llevará a cabo. Hoy la aritmética parlamentaria no tiene correlato con la aritmética en las últimas elecciones seccionales a prefectos y alcaldes en las que la izquierda en general y Revolución Ciudadana en particular resultaron victoriosos con resultados aplastantes.

Lasso visitó un cuartel el 27 de febrero pasado porque se recuerda la batalla de Tarqui, una victoria del ejército ecuatoriano. El jefe de dicho cuartel le entregó un fusil al presidente Lasso con la carga simbólica que eso comporta.

Al terminar esta breve introducción a la entrevista realizada al militante ecuatoriano Fabián Córdoba se ha publicado un comunicado firmado por una lista de expresidentes de la derecha latinoamericanos y el español José María Aznar en la que llaman al pueblo ecuatoriano a defender al presidente Lasso. Por cierto, los poderes económicos y políticos de la derecha tienen muy claro que tienen que ayudarse entre ellos frente al avance de los pueblos que luchan por su completa emancipación. La izquierda debe entender en todas partes que como siempre en la historia también se trata para nosotros de una lucha no solo nacional sino también internacional.

Newsletter

Boletín
Socialista

Toda la información de Manifiesto por el socialismo en tu mail.

¡Regístrate para recibir nuestro boletín socialista!

¡No enviamos spam! Siempre podrás editar o eliminar tu suscripción con un "clic".

Tienda

¡No te lo pierdas!

Archivos

Otro contenido