La farmacéutica Pfizer exige cláusulas abusivas a Argentina

18 Mar, 2021 | Actualidad, Crisis del capitalismo, Internacional

Jokin Mendizábal, Buenos Aires

En los últimos días de febrero saltaba a los medios la noticia de que el gigante farmacéutico Pfizer imponía exigencias tremendamente abusivas para proveer “su” vacuna a la Argentina y a otros países latinoamericanos. Exigía garantías para que en caso de ser objeto de algún juicio por efectos adversos de su vacuna fueran los estados y no el conocido laboratorio quien pusiera los avales materiales para responder a cualquier indemnización a la que pudiera ser obligado por algún tribunal. Las garantías que pedían son edificios de embajadas, bases militares y reservas bancarias. Junto a esto exigía cláusulas que la eximieran de responsabilidad ante posibles demoras en la producción y efectos adversos de la vacuna. La información provenía de The Bureau of Investigative Journalism, una organización de noticias sin fines de lucro de Londres.

Al final Argentina y Brasil no llegaron a ningún acuerdo. El ahora exministro de Salud, Ginés González, había advertido esta situación varias veces. A fines de diciembre, cuando todo el mundo esperaba con verdadera necesidad la llegada de vacunas, llegó a decir: “No entendemos porqué Pfizer tiene tantas exigencias de inmunidad y prevención, es como si no le tuvieran fe a la vacuna”. Al final la empresa no aceptó los planteamientos del Gobierno argentino a pesar de que éste estaba dispuesto a pagar millones de vacunas por adelantado. Pfizer exigió que los activos soberanos de Argentina también formaran parte del respaldo legal, le comentó un funcionario argentino a The Bureau.

En el caso de Perú la farmacéutica exigió incluir cláusulas que eximieran de responsabilidad a la compañía por los retrasos en la entrega de los lotes e implementar todas las normas legales necesarias para cumplir con las obligaciones a proveedor cubriéndose de posibles demandas e indemnizaciones futuras.

No se conoce que este tipo de condiciones se les esté exigiendo a los países más ricos, lo que pone bien en claro que son conductas chantajistas solo con aquellos países con menos recursos.

Pfizer y otros laboratorios han recibido financiación pública para lograr estas vacunas, pero ahora no dudan en minimizar sus riesgos y maximizar sus beneficios muy por encima de cualquier criterio ético.

Newsletter

Boletín
Socialista

Toda la información de Manifiesto por el socialismo en tu mail.

¡Regístrate para recibir nuestro boletín socialista!

¡No enviamos spam! Siempre podrás editar o eliminar tu suscripción con un "clic".

Tienda

¡No te lo pierdas!

Archivos

Otro contenido

Resumen 2022

Resumen 2022

No queda nada para cerrar el año y no queremos perder la oportunidad de hacer una pequeña radiografía de los principales contenidos ofrecidos en porelsocialismo.net durante este...

Perú, al rescate de la esperanza

Perú, al rescate de la esperanza

Recomendamos por su relevancia el artículo de Larry Delao Lizardo escrito en los primeros compases tras la destitución de Pedro Castillo

Hasta la victoria siempre, Hebe

Hasta la victoria siempre, Hebe

Jokin Mendizábal, con este artículo, rinde homenaje a Hebe de Bonafini, Presidenta de las madres de Plaza de Mayo, fallecida recientemente.