No es Milei, es la oligarquía financiera la que gobierna Argentina

El pueblo trabajador se reorganiza para la lucha frente al Gobierno de Milei. Jokin Mendizábal escribe sobre el contexto argentino.

6 Mar, 2024 | América Latina

Escribe Jokin Madizábal

La prensa mundial, incluyendo la considerada prensa seria, ha publicado cientos de artículos sobre el triunfo de Javier Milei en Argentina y salvo pequeñas excepciones la línea dominante en estos artículos es presentar los hechos como un profundo desplazamiento a la derecha de la sociedad argentina. Muchos tratan de presentarlo como parte de un proceso de derechización en América Latina y por qué no en el mundo. Puestos a defender los intereses de sus amos lo tratan de hacer a lo grande
Pero como suele suceder en todos los ámbitos de la vida la realidad no es lo que parece, las cosas nunca son lo que parecen, si no para qué necesitaríamos la ciencia.

Lo que ha sucedido en Argentina es algo en apariencia simple de explicar pero cuando uno se adentra en los hechos y sobre todo en los procesos sociales y políticos en los últimos años va descubriendo que la inmensa mayoría de lo que se ha dicho y escrito sobre esta sociedad tiene una matriz modelada por toda una serie de prejuicios que han hecho que los mismos protagonistas de esta historia no puedan todavía dar explicación a la principal pregunta ¿cómo hemos llegado hasta aquí?

Todos los días aparecen sesudos análisis económicos y políticos respondiendo, o tratando de responder, a esta pregunta. Las redes antisociales, como gusta llamarlas a un prestigioso periodista argentino­1, están al rojo vivo con miles de piezas de todos los formatos y duraciones a favor y en contra de Milei, pero muy pocas, aunque las hay, apuntan a las verdaderas causas del problema o problemas que hoy atraviesan la vida de los argentinos convirtiendo cada minuto de su existencia en un suplicio. La pobreza, que ya era un problema importantísimo afectando hasta el mes de noviembre pasado al 44% de la población ha llegado al 60% en dos meses. El gobierno, entre los cientos de medidas que está tomando ha dejado de enviar alimentos a los 41.000 comedores sociales que hasta hace tres meses recibían asistencia alimentaria del estado pero Motosierra-Milei tomó la decisión de no enviarles ni pan ni agua. Los despidos ya se miden por cientos de miles en tres meses. “El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss, reconoció en diálogo con elDiarioAR que desde el inicio del gobierno de Javier Milei la paralización de obras públicas provocó la pérdida de 100.000 empleos, según estimaciones de la entidad. “Se paralizó gran parte de las obras públicas en todo el país”, explicó Weiss. Apenas comenzó la nueva gestión, su ministro de Economía, Luis Caputo, anunció un recorte de la inversión pública del 0,7% del PBI”. Cálculos complementarios indican que hay que sumarles la pérdida de 50.000 empleos indirectos.

LOS CIERRES DE EMPRESA AMENAZAN A LOS TRABAJADORES

Uno de los golpazos más fuertes que está lanzando esta crisis es el cierre por el mes de marzo de ACINDAR (que es parte del grupo ArcelorMittal, la mayor compañía siderúrgica del mundo con una plantilla entre todas sus plantas de casi 200.000 trabajadores en más de 60 países. En España posee plantas en Avilés (Asturias), Gijón (Asturias), Sagunto (Valencia), Pedrola (Zaragoza), Etxebarri (Vizcaya), Lesaka (Navarra), Sestao (Vizcaya), Olaberría (Guipúzcoa), Vergara (Guipúzcoa) y Zumárraga (Guipúzcoa).​ En el futuro, ArcelorMittal concentrará sus esfuerzos en el desarrollo de su posición en los mercados chino e indio, caracterizados por un fuerte nivel de crecimiento. El temor de muchos trabajadores y analistas económicos es que el cierre por un mes se trate de una táctica para cerrar definitivamente la empresa en Argentina. Con la estructura internacional de esta empresa eso les costaría el tiempo de apretar una tecla de su ordenador. Los planes de reconversión y relocalización estas empresas los tienen siempre previstos y listos para ejecutar. Ante el estupor de cualquier trabajador de estas plantillas el gerente responsable de estas reconversiones le diría sin pestañear “es el capitalismo, estúpido”.

Si repasamos sector por sector de la industria, con la excepción de la industria alimentaria por demás altamente concentrada e internacionalizada, todos están en crisis, el automotriz presenta datos de terror, y así todos. La razón es simplemente que la caída del poder adquisitivo de los salarios está siendo brutal y la cadena sigue hacia las clases medias, comerciantes, pymes… se puede decir que al menos el 80% de la población, en mayor o menor medida está siendo golpeada por esta crisis.

Mires por donde mires está habiendo un ataque a un ya maltrecho nivel de vida, hoy 4 de marzo, los argentinos se despertaron con la noticia de que la luz les ha subido un 150%, pero si nos fijamos en el coste para las familias que supone el inicio de las clases ahora en marzo se van a encontrar con que la canasta básica escolar cuesta 93 dólares americanos mientras que esos mismos productos en EEUU cuestan 66 dólares. ¿Magia? ¡Milei lo consiguió! Milei ha conseguido no solo inflación en pesos también ha conseguido inflación en dólares. Mientras que la inflación anualizada de precios en EEUU en enero último ha sido del 3,1% en Argentina la inflación en dólares ha sido del 25% en un solo mes.

Unos de los valores potenciales a desarrollar por Argentina es el turismo pero hoy es un país caro en dólares. ¡Increíble! Por eso el turismo cayó fuertemente este verano. Mucha gente que había hecho pagos para reservar su alojamiento de verano los perdió porque no pudo realizar sus viajes de vacaciones.

PERO ENTOCES ¿QUÉ PASÓ, CÓMO LLEGAMOS A ESTO?

Uno de los problemas al que más vueltas le dan millones de personas es a cómo fue posible que Milei sacara tantos votos entre los jóvenes, los trabajadores, los trabajadores “uberizados” como les llaman ahora a los repartidores de comida y otros productos a domicilio además de los que hacen el servicio de taxi por medio de una aplicación. También le votaron millones de jubilados que cobran pensiones de miseria y de los barrios populares más pobres cuyas condiciones de vida son terribles. Un ejemplo sorprendente es el de Villa Mercedes una de las localidades donde hay una planta de ACINDAR en la provincia de San Luis donde Milei ganó por el 73%.

CÓMO SE REPARTIÓ EL VOTO

En primer lugar decir que el voto duro de Milei fue el 30% que es lo que sacó en la primera vuelta de octubre contra un 36,68% del candidato de Unidos por la Patria cuya fuerza mayoritaria es el peronismo. El resto de los votos le vinieron a Milei del sector macrista-larretista, ambos representantes de la derecha dura también aunque con algunas pequeñas diferencias en los métodos de aplicación en sus políticas respecto a Milei. Pero no se puede negar que hubo un amplio sector de votantes de sectores sociales que en otro momento histórico hubieran votado al peronismo y hoy votaron contra el peronismo, más bien contra la expresión del peronismo que gobernó entre 2019 y 2023 dirigido por Alberto Fernández.

“El 75,9 por ciento de los consultados dice que el ajuste lo paga la gente y no la casta. Javier Milei ya perdió 15 puntos de imagen positiva en apenas dos meses de gobierno y ya son más los que opina mal del presidente (54 por ciento) que los que opinan bien (46%)”.

Jokin Mendizábal

LA PASIVIDAD DEL GOBIERNO DE ALBERTO FERNÁNDEZ NOS DESLIZÓ A ESTA SITUACIÓN. LA DERECHA NO PERDONA

La presencia de Cristina Fernández en la vicepresidencia no movió en nada el rumbo del gobierno que permitió, sin actuar firmemente, que los empresarios fueran aumentando los precios sin que ello respondiera a sus necesidades de costes productivos, lo mismo los grandes hipermercados. Una tras otra el gobierno peronista fue dejando pasar las oportunidades de frenar el avance en la carrera inflacionaria que no es otra cosa que una puja distributiva entre los empresarios y los consumidores. Cada mes, y cada semana el salario perdía poder adquisitivo, aumentaba la pobreza mientras las medidas en favor de los empresarios no cesaron.

“Alberto Fernández no niega el malestar social que genera la inflación, y sobre todo su impacto sobre los alimentos. Asegura que enfrenta una dirigencia empresarial “desacoplada” de los problemas de la población, que “no necesita subir los precios del modo en que lo hacen”. Y ante los cuales, tanto la búsqueda del consenso como la aplicación de la Ley de Abastecimiento, resultaron insuficientes para modificar esas conductas. “Hay empresarios que ganan demasiado y eso hace que la gente padezca”, concluye”2. Aquí ya lo reconocía después de haberles estado ayudando durante la pandemia con enormes cantidades de dinero público entre otras ayudas. Y luego se sorprende que los empresarios hagan sufrir a los trabajadores. “No tuvo ni tiene vergüenza este personaje”. Alberto Fernández fue la crónica de un fracaso anunciado y nadie con un mínimo de dignidad política en el peronismo lo defiende en este momento.

Las condiciones de vida fueron empeorando para la mayoría de los trabajadores, formales e informales y el descontento se fue transformando en enojo incluso en odio en algunos sectores pobres al calor de la brutal campaña orquestada por los medios de comunicación hegemónicos que en colaboración con el poder judicial y su “guerra judicial” contra los dirigentes peronistas, principalmente kircheristas3, fueron creando el caldo de cultivo para el surgimiento de un personaje, al que llamaban disruptivo, como Milei. El atentado contra Cristina Fernández fue el punto culminante hasta ahora de esa guerra que continúa.

DE DONDE SURGE MILEI

Milei surge en los últimos cuatro o cinco años aupado económicamente por el empresario que fuera menemista en los años 90 Eduardo Eurnekián. La idea era empujar los ejes en el debate público hacia la derecha. Donde más espacio le dieron obviamente fue en los canales más controlados por la derecha pero también apareció bastante en alguno progresista. Muchos se reían mientras Milei se hacía más y más conocido. Su estilo agresivo, estrafalario y provocador fue calando entre muchos sectores y les empezó a caer bien alguien que se metía con el poder. En las elecciones de medio término en noviembre de 2021 se presentó solo por el distrito de la Ciudad de Buenos Aires, donde sacó un 17% y fue elegido diputado. Ahí se produjo el despegue y fue concitando cada vez más apoyo en los medios de comunicación, también entre algunos empresarios que veían en él un ariete útil en su lucha contra el peronismo tanto en su vertiente sindical como política.

“TELAM, la agencia estatal de noticias argentina, segunda más grande de habla hispana ha sido otra de sus primeras víctimas. Quiere que la información la difundan los medios privados que él seguirá controlando mediante ‘subvenciones’ del estado, ese estado que él dice querer destruir”.

Jokin Mendizábal

Milei ha dicho tantas cosas que será motivo de muchos trabajos para interpretarlo pero no tanto a él sino a cómo consiguió que los que iban a ser sus víctimas llegaran a votarlo. Se han visto en televisión periodistas preguntando por ej. a trabajadores si estaban de acuerdo con que el boleto del autobús subiera de 70 a 700 pesos y por supuesto respondían que no. Pero eso estaba en las propuestas de campaña de Milei, lo había repetido miles de veces como tantas otras cosas. Sin embargo a la pregunta de “a quién vas a votar” la respuesta era “a Milei”.

Hay quién dice, no sin algo de razón, que Milei era un recipiente donde cada uno ponía lo que quería escuchar. La lucha contra la “casta política” fue una idea que arrasó lo mismo la idea de la dolarización, y tantas otras que nadie sabe cómo las va a realizar. La mentira como arma política la utiliza sin el menor tapujo. Recibió un país con 12,5% de inflación mensual, que ya es mucho, pero en enero nos lleva a un 25% y dice que hay que festejarlo porque íbamos a un 15.000% de inflación anual y ellos lo han evitado, y ningún periodista de los que le apoyan en los medios le cuestiona semejante barbaridad. Así podríamos seguir páginas y páginas. El hecho es que entre propios y ajenos obtuvo casi el 56% de los votos. Es cierto que la abstención también creció algunos puntos y esos perjudicaron al candidato peronista.

¿SE CONSOLIDARÁ MILEI O PUEDE CAER?

Milei viene desplegando un discurso mesiánico prometiendo el paraíso pero primero hay que sacrificarse para eso. Ha llegado a compararse con Moisés y al pueblo argentino con el pueblo hebreo en el Sinaí. Lo más increíble es que muchos trabajadores y sectores muy pobres aceptan la idea del sacrificio hoy para que en un futuro Argentina esté bien. Pero nadie sabe cuál es el plazo. Dice que en 35 años va a convertir Argentina en la primera potencia mundial tal y como fue a principios del siglo pasado. Las dos afirmaciones son falsas y nadie de su lado le corrige. No importa la verdad, importa el efecto que en ese día puede tener tal o cual afirmación. El gobierno vive creando una gran ceremonia de la confusión, pero poco a poco la verdad se está abriendo camino.

La encuesta de CEOP (Centro de Estudios de Opinión Pública) publicada el 25 de febrero en el diario Página 12 dice que el gobierno perdió 15 puntos de aprobación. El 75,9 por ciento de los consultados dice que el ajuste lo paga la gente y no la casta. Javier Milei ya perdió 15 puntos de imagen positiva en apenas dos meses de gobierno y ya son más los que opina mal del presidente (54 por ciento) que los que opinan bien (46%), cuando hace un mes pasaba lo contrario: los que tenían buena imagen superaban los que calificaban a Milei con un mal o muy mal. Los datos contrastan con las afirmaciones del mandatario o sus funcionarios que siguen hablando de un 56 por ciento de apoyo. Junto con el derrumbe de la imagen se produce el hundimiento de uno de sus argumentos centrales: nada menos que el 75,9 por ciento de las personas dice que el ajuste lo paga la gente y apenas el 6,7 por ciento cree que “lo paga la casta”. Tal vez el dato más preocupante para la Casa Rosada es que ha caído fuertemente la expectativa -la gente no cree que las cosas vayan a mejorar en abril, como sostiene Milei- y, además, hay mayoría en contra de buena parte de las medidas: la dolarización, la quita de subsidios al transporte, la luz y el gas; las privatizaciones y la derogación de las leyes de alquileres y de tierras.

Va a ser muy difícil que el gobierno de Milei se consolide. Esto lo ven incluso otros sectores de la derecha como Macri que está maniobrando para realizar una operación de desembarque en el gobierno con sus propias fuerzas cuando llegue el momento. Ya se ha empezado a hablar en algunos sectores de juicio político a Milei aunque no se impulsa todavía la idea con suficiente fuerza. Por otro lado tras el paro general del 24 de enero y ante la resistencia a convocar otro paro general por parte de la dirección de la CGT (Confederación General del Trabajo), estamos teniendo huelgas sectoriales como los docentes, los sindicatos de los trabajadores estatales ya han decidido ir a la huelga la semana próxima. Va a ser difícil que la CGT pueda evitar convocar a otra huelga general. Es un tema para tratar aparte el de los dirigentes sindicales de la CGT, fuertemente burocratizados.

Entre marzo y abril se va a sentir el impacto de un conjunto de aumentos de precios muy fuertes que pondrán a prueba al gobierno. El límite a esta política solo puede ponerlo el movimiento obrero y popular. La victoria de Milei ha puesto de manifiesto que ha habido algunos cambios en las preferencias políticas en algunos sectores que por sus intereses objetivos no deberían haber votado a Milei pero por razones subjetivas lo hicieron. Habrá que ver cuán profundo han calado estas razones, pero está claro que estos vaivenes en algunos sectores tienen su origen en el empeoramiento de sus condiciones de vida, también en la permanente campaña mediática contra el peronismo. Pero sería de miopes no ver que sectores muy amplios de las bases peronistas han entrado en crisis con sus dirigetes, con su política cobarde y sus métodos burocráticos. Las filas del peronismo están vacías de militancia comparado con otros momentos.

De todos modos está por verse si con esta política, que está empeorando aún más y más rápidamente estas condiciones, dichos sectores se mantienen leales a Milei. Este por su parte y ante su debilidad parlamentaria trata de ganar tiempo obligando a los gobernadores de la oposición a firmar un pacto que él considera fundacional el 25 de Mayo próximo, fecha de la Revolución de Mayo contra la corona española. Milei no tiene ninguna confianza en que por medio de métodos democráticos pueda imponer su “plan motosierra”, de otro modo no habría desarrollado un plan represivo anti manifestaciones donde el primer objetivo pasaron a ser los periodistas que informan de las manifestaciones. Por cierto, TELAM, la agencia estatal de noticias argentina, segunda más grande de habla hispana ha sido otra de sus primeras víctimas. Quiere que la información la difundan los medios privados que él seguirá controlando mediante “subvenciones” del estado, ese estado que él dice querer destruir. Milei pretende poderes absolutos y ese es uno de los puntos centrales del Pacto de Mayo: concentrar la suma de todos los poderes de la República en sus manos: legislativo y judicial junto con el que ya tiene como presidente. Sería consumar un golpe con una capa de barniz parlamentario de muy dudosa consolidación. La derrota electoral está suponiendo un zarpazo muy sangriento para el conjunto del pueblo trabajador y clases medias pero si Argentina va a tener un gobierno tipo Fujimori o será capaz de cambiar el rumbo de su historia lo vamos a empezar a ver muy pronto.

Notas

1. Se trata de Horacio Verbitsky, uno de los periodistas más prestigiosos de la Argentina, director de la publicación digital El cohete a la luna.

2. Diario Página 12 -20/6/2022-.

3. Kirchnerismo: Corriente interna del movimiento peronista surgida bajo los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Ocupa el espacio mayoritario del peronismo pero no el único.

Newsletter

Boletín
Socialista

Toda la información de Manifiesto por el socialismo en tu mail.

¡Regístrate para recibir nuestro boletín socialista!

¡No enviamos spam! Siempre podrás editar o eliminar tu suscripción con un "clic".

Tienda

¡No te lo pierdas!

Archivos

Otro contenido

Milei al desnudo

Milei al desnudo

Los primeros pasos del nuevo mandatario argentino dibujan un gobierno sólo para ricos y sólo contra los pobres