Foto. Fire Brigades Union (FBU) en una manifestación junto a supervivientes del incendio de la torre Grenfell

Traducción: Jordi Escuer y Aurelio Aransay

Declaración del consejo ejecutivo ante la invasión y la guerra en Ucrania

Sindicato de Bomberos del Reino Unido

Querido compañero y compañera

1. Nos oponemos y condenamos la invasión rusa de Ucrania. Exigimos un alto el fuego inmediato y que todas las fuerzas armadas rusas se retiren inmediatamente de Ucrania.

2. La guerra en Ucrania es un acontecimiento extremadamente peligroso. En la situación está implícito el riesgo de que pueda extenderse e intensificarse, arrastrando a otros países a un creciente conflicto internacional. La clase trabajadora no tiene nada que ganar con la guerra y pagará el mayor precio, tanto en Rusia como en Ucrania.

3. A pesar de la terrible situación, apoyamos la construcción de la unidad de la clase trabajadora más allá de las fronteras nacionales. La clase trabajadora de Ucrania y la de Rusia tienen intereses comunes.

4. Nos solidarizamos con aquellos en Rusia que han protestado contra la invasión, a pesar de represión policial. Apoyamos la construcción de un movimiento de masas contra la guerra, incluso entre las tropas rusas.

5. Apoyamos los trabajadores de Ucrania que actúan independientemente del régimen de Zelensky y construyen su propias organizaciones y emprenden acciones independientes. Esto debe incluir los intentos de construir diálogo y vínculos con las tropas de base de las fuerzas invasoras rusas.

6. Condenamos a cualquier grupo de extrema derecha o fascista, en cualquier bando de este conflicto, que busque aprovecharse de la guerra para construir su propia organización y actividad, provocando aún más tensiones nacionales y étnicas.

7. Enviamos nuestra solidaridad a los bomberos ucranianos y otros trabajadores de los servicios de emergencia, que prestan servicios humanitarios en las condiciones más espantosas. Buscaremos generar apoyo y enviar apoyo efectivo donde sea posible, incluso a través del sindicato pertinente cuando sea apropiado.

8. Esta guerra es también un conflicto de poder entre Rusia y la OTAN, provocado por la expansión de la OTAN en Europa central y oriental. Nos oponemos a esta expansión y a cualquier intervención en este conflicto por fuerzas de la OTAN.

9. Nos damos cuenta de que las sanciones económicas afectarán de manera desproporcionada a la clase trabajadora y serán vistas como una medida agresiva por parte de Occidente que bien puede fortalecer el apoyo a Putin.

10. No creemos ni confiamos en el Gobierno de Johnson en este ni en ningún otro asunto. Ellos han demostrado durante más de dos años su total desprecio por la vida humana en la mala gestión deliberada de la pandemia, que ha llevado a la pérdida de más de 150.000 vidas en el Reino Unido.

11. Tomamos nota de la hipocresía de quienes en el Gobierno del Reino Unido critican la represión estatal de las protestas. en Rusia, mientras que el Proyecto de Ley sobre la policía, el crimen y las sentencias, servirá para crear restricciones autoritarias a la protesta y la democracia en el Reino Unido.

12. Nos oponemos a la vergonzosa restricción del Gobierno del Reino Unido al derecho de los refugiados que huyen de la guerra a entrar en el Reino Unido. Reclamamos que se acoja a los refugiados de este y otros conflictos.

13. En tiempo de guerra, como en tiempo de paz, defendemos el derecho democrático a hablar, discutir, debatir y protestar. Condenamos los intentos del líder del Partido Laborista de acallar esa discusión en el Partido Laborista y de intimidar y amenazar a aquellos con puntos de vista diferentes.

14. La clase trabajadora de Ucrania y Rusia, y de todo el mundo, tienen intereses comunes. Incluso en este situación espantosa, defendemos la unidad de los trabajadores y el internacionalismo.

Tuyo en la Unidad.

Matt Wrack
Secretario General

8 de marzo de 2022

Comunicado en la web del FBU
https://www.fbu.org.uk/circulars/2022hoc0131mw/executive-council-statement-invasion-and-war-ukraine