Foto. © Cris-Aznar – Desalojo de Hotel abandonado de SAREB ocupado por personas sin hogar. Julio 2020. Zaragoza

Esta semana la Coordinadora de Vivienda de Aragón (que agrupa a plataformas, entidades y organizaciones que luchan por el derecho a la vivienda) ha lanzado una Caja de Resistencia para hacer frente a los gastos que están ocasionando o pueden ocasionar las sanciones, procesos judiciales y posibles sentencias.

Desde el final del estado de alarma (junio de 2020) Aragón, con especial intensidad en Zaragoza, experimentó una oleada de desahucios sin alternativa habitacional de familias vulnerables. Esto obligó a las plataformas a convocar en numerosas ocasiones para paralizar desalojos forzosos, así como ha constituir la Coordinadora para impulsar la campaña «Aragón sin desahucios».

Publicamos el comunicado de la Coordinadora de Vivienda de Aragón.

Comunicado, 16 de septiembre.

La Coordinadora de Vivienda de Aragón pone en marcha una Caja de Resistencia

El primer objetivo es alcanzar los gastos sin cubrir del proceso judicial contra tres personas por participar en el desalojo de un hotel abandonado de SAREB.

También esta pendiente de recurso una propuesta de sanción de 600 euros para otro compañero por participar en una paralización de un desahucio en las fuentes.

El pasado martes, 14 de septiembre, tres compañeros fueron juzgados por participar en el intento de mediación y paralización del desahucio de un hotel abandonado (propiedad de SAREB y situado en el centro histórico) y que fue ocupado por un nutrido colectivo de personas sin hogar en pleno confinamiento. Entre las personas juzgadas esta Santi el portavoz del recién creado Sindicato de Personas Sin Hogar. El atropellado desalojo se produjo en julio de 2020 y produjo situaciones de gran tensión, terminando con decenas de personas literalmente en la calle.

El colectivo de personas sin hogar ha mantenido una acampada de protesta (Campamento Justicia) desde entonces hasta ahora en la Plaza del Pilar. Más de 400 días denunciando lo ocurrido sin respuesta alguna de las administraciones públicas aragonesas.

Este verano también conocíamos la propuesta de sanción de 600 euros para otro compañero (Rogelio) por participar en la paralización del desahucio de una familia en Las Fuentes (Zaragoza), si la propuesta se ratifica, sería la primera sanción recibida por una actuación de las plataformas a la hora de intentar mediar y paralizar desalojos forzosos sin alternativa habitacional en Aragón.

Meses antes era propuesto para sanción Xandrú, compañero de Fraga, por denunciar un comportamiento racista de la Policía Local en redes sociales. En este caso fue aceptado (este verano) el recurso y la propuesta no se ha concretado en sanción.

La Coordinadora de Vivienda de Aragón, impulsora de la campaña Aragón Sin Desahucios y que agrupa a diversas plataformas y entidades, a la vista del aumento de las propuestas de sanción y procesos judiciales, ha decidido poner en marcha una Caja de Resistencia para hacer frente a gastos judiciales, sanciones o posibles sentencias con consecuencias económicas.

Aunque una parte está ya cubierta, es urgente cubrir al completo los gastos de representación legal en el juicio por el desalojo del Hotel de SAREB, y al mismo tiempo engordar la Caja de Resistencia para asegurar la cobertura a todas las personas que participan en las acciones y movilizaciones de la campaña Aragón Sin Desahucios.


Nº de Cuenta (IBAN) ES27 3025 0013 6914 0004 5440
IMPRESCINDIBLE Indicar en concepto “CAJA RESISTENCIA”