América Latina atraviesa un período de convulsiones y cambios bruscos. Bolivia pasó en un año de sufrir un golpe a desalojar a los golpistas mediante elecciones. Chile viene desarrollando un proceso de luchas y conquistas desde hace casi dos años iniciando ahora el proceso de redacción de una nueva constitución. En Perú Pedro Castillo ha derrotado a Keiko Fujimori y lucha para que no le roben la victoria al pueblo peruano. Lula ha pasado de estar preso sin prueba alguna a preparar la campaña electoral en la que ya parte como favorito frente a Bolsonaro y ganaría en primera vuelta. Cuba sufre un aumento de las hostilidades de EEUU. Haití vive convulsionado. Argentina y Argentina tienen gobiernos populares pero luchan por sacar a sus países del desastre en el que los dejó el neoliberalismo. Nicaragua enfrenta un proceso electoral bajo un fuerte ataque de los EEUU y la prensa mundial. En resumidas cuentas, Latinoamérica cada vez se parece más a sí misma.

Jokin Mendizábal -desde Buenos Aires- conversará con René Behoteguy Chávez y Larry Delao Lizardo sobre la trepidante coyuntura latinoaméricana.

René es boliviano y residente en Euskadi, militante internacionalista y economista. Excónsul en Madrid del Gobierno de Evo Morales. Ya participó en febrero en una primera conversación online sobre América Latina.

Larry es peruano y Secretario de Asuntos Internacionales del Partido Convergencia Socialista. En fechas recientes tuvimos el placer de publicar su artículo «Tempestad en los Andes: un presidente campesino remece el Perú». En definitiva contaremos con dos invitados con profundas raíces en la realidad de América del Sur.

La conversación tendrá lugar el próximo 18 de julio (domingo) a las 18 horas peninsulares y emitida en directo en nuestro canal de Youtube.

Emisión en directo. Domingo 18 de julio.
18 h. ESP | 13 h. ARG BRA | 12 h. VEN BOL | 11 h. COL MÉX
América Latina, un territorio en disputa
Jokin Mendizábal conversa con René Behoteguy Chávez y Larry Delao Lizardo