Huelga en la principal empresa petrolera noruega

5 Jul, 2022 | Actualidad, Crisis del capitalismo, Movimiento Obrero

Jordi Escuer

Los sindicatos de la empresa petrolera noruega Equinor, la mayor de todas, están protagonizando una huelga para exigir subidas salariales acordes con la inflación. El 5 de julio hay tres plataformas de gas y petróleo parados y, si la empresa no atiende a sus reivindicaciones, los paros afectarán a otros tres campos más.

La huelga a detenido la producción de 89.000 barriles de petróleo equivalente por día en tres factorías. Eso incluye 27.500 de gas diarios. Si la huelga se extiende a otras tres plataformas, la producción afectada llegaría a los 333.000 barriles diarios, de los que 264.000 serían de gas. Es una cantidad que se aproximaría el 15% de toda la producción de petróleo y el 25% de la de gas de Noruega, que en total es de unos 4 millones de barriles de gas y petróleo diarios.

A mediados de junio, los representantes de los tres sindicatos —Safe, Industri Energi y Lederne—, llegaron a un acuerdo con las empresas. Tras someterlo a refrendo de sus afiliados a finales de mes dos de ellos, Lederne y Safe, los trabajadores lo rechazaron. Al parecer, Lederne, representa a los trabajadores más veteranos del sector.

Entre las instituciones económicas hay una fuerte preocupación porque a las carencias derivadas de la guerra en Ucrania, se suman estas huelgas en Noruega, el paro de la producción de Libia por los conflictos armados, o de la producción de Ecuador por las grandes movilizaciones sociales de las últimas semanas. Los precios del gas en Europa, por ejemplo, cuadriplican los de hace un año y siguen creciendo.

Fuentes

Financial Times (para suscriptores)
https://www.ft.com/content/ad7088f5-08f8-4e91-9319-50fec6886b4e

Euronews
https://es.euronews.com/next/2022/06/12/noruega-petroleo-huelga

Portal Portuario
https://portalportuario.cl/libia-declara-fuerza-mayor-en-uno-de-sus-puertos-tras-cierre-de-campo-petrolero/

Newsletter

Boletín
Socialista

Toda la información de Manifiesto por el socialismo en tu mail.

¡Regístrate para recibir nuestro boletín socialista!

¡No enviamos spam! Siempre podrás editar o eliminar tu suscripción con un "clic".

Tienda

¡No te lo pierdas!

Archivos

Otro contenido

Lula ha vuelto a ganar

Lula ha vuelto a ganar

La victoria de Lula, frente al derechista Bolsonaro, aumenta los horizontes de alcanzar una vida digna de ser vivida en toda Latinoamerica