Recientemente (16 de enero de 2021) El Salto publicaba la versión traducida al castellano del artículo «Cap a una anatomia contemporània dels enterramorts del capital» de Jesús Rodríguez Rojo bajo el título «Hacia una anatomía contemporánea de los sepultureros del capital» publicado originalmente por Catarsi el pasado 17 de diciembre.

Jesús Rodríguez Rojo combate en este artículo uno de los principales prejuicios convertidos en «consenso indiscutible» por el sistema: La clase obrera es cada vez menor (en ocasiones hasta se niega su propia existencia) y sus posibilidades de emancipación socialista son cada vez más remotas.

De hecho, no es extraño encontrar este tipo de lógicas (no contrastadas por la realidad) dentro de las organizaciones de izquierdas, incluso en las sindicales.

También es común la incomprensión de una parte de nuestros «cuadros políticos» de que la heterogeneidad de la clase trabajadora no es algo ajeno al desarrollo y crecimiento de la misma.

En distintas ocasiones en artículos y documentos políticos compartidos en porelsocialismo.net ha sido abordada esta cuestión, el artículo que recomendamos tiene la virtud de centrarse de forma certera en desterrar este mito del «capitalismo moderno» (si es que puede ser así denominado).

«Lo diga quien lo diga —y el elenco es variado a la vez que abultado: Laclau, Gorz, Negri, Sousa Santos, Standing, etc.—, la clase trabajadora es hoy más potente que nunca, no solo a nivel mundial, también en los contextos occidentales en los que nos toca intervenir.»

¿Quieres leer el artículo entero?