Resumen Latinoamérica, vídeos y artículos

Resumen de contenidos sobre América del Sur y el Caribe publicados en porelsocialismo.net durante el verano de 2023.

Readacción

Desde porelsocialismo.net prestamos una especial atención a los procesos políticos y sociales de América del Sur y el Caribe. Son muchas las experiencias y lecciones que acumula la región para quiénes luchamos por el socialismo desde cualquier rincón del planeta.

Queremos aprovechar el inicio de “curso” para hacer un repaso de los contenidos publicados en los últimos meses estivales por si te los perdiste. Chile, Argentina y el proceso general en Latinoamérica han centrado nuestro foco.

En junio pudimos ofrecer una entrevista, que consideramos de especial interés, sobre la coyuntura de la región con René Behoteguy. Economista boliviano,residente en Vitoria-Gasteiz, y que nos regaló este significativo titular: “Hay que mantener la unidad sin perder la capacidad de crítica”, tan de actualidad a un lado y otro del charco.

En junio y julio pusimos la vista en los acontecimientos sucedidos en la región de Jujuy, tanto en el movimiento popular como en la estrategia represiva de la minoría privilegiada que trata de mantener bajo control esta importante zona (situada en el triangulo del litio). Un artículo de Jokin Mendizábal (Jujuy es el laboratorio del fascismo para toda Argentina) y una conexión directa con tres mujeres (Mercedes, Vilma y Silvia) desde el corazón de las protestas.

Y cerramos los últimos contenidos sobre Latinoamérica con la conversación en profundidad con Patricio Rubio sobre la situación política y social en Chile. Desde las impresionantes movilizaciones de los últimos años hasta la llegada del gobierno de Gabriel Boric y la derrota de la propuesta de una nueva Constitución en referéndum.

Si quieres consultar más contenidos en porelsocialismo.net sobre la región, visita nuestra categoría “América Latina“.

Newsletter

Boletín
Socialista

Toda la información de Manifiesto por el socialismo en tu mail.

¡Regístrate para recibir nuestro boletín socialista!

¡No enviamos spam! Siempre podrás editar o eliminar tu suscripción con un "clic".

Tienda

¡No te lo pierdas!

Archivos

Otro contenido